annobonesaculturaMusica

Origen del genero Punt´a

   El origen del genero punt’a .  Al hablar del origen de Punt’a, nos referimos a un género literario lírico que se encuentra dentro de la cultura annobonesa.

¿Que se entiende como punt’a ?

Según Wikipedia un género lírico se refiere a:

Una composición en forma de poema admirativo que denota una emoción y un tema.

 En esta publicación nos centramos en el resumen de lo que fue la ponencia que dimos el 23 de febrero pasado Titulada: El Origen de Punt’a.

Pero lo que trajimos ese miércoles es algo más que una ponencia, ese día traíamos una de esas responsabilidades que tenemos cada uno de nosotros como individuos sobre el Annobón de hoy, y de manera muy particular sobre la recuperación y la re valorización de nuestra propia cultura autóctona.

Tal cual dijo Pa-Nanadjy Ahu, “el punt’a o Kiale es nuestro patrimonio cultural más representativo”.

Con está ponencia pretendíamos sacar a la palestra uno de esos valiosos, ricos y desconocidos géneros literarios que tenemos en Guinea Ecuatorial. Una de las artes, más desconocidas, un Genero lirico literario en “mayúscula”. Uno de esos géneros culturales del cual deberíamos sentirnos, más qué orgullosos, de potenciarlo cada vez más.

Punt’a,  al ser un género literario, del cual nunca se habla, tal vez por desconocimiento por no prestarle mayor atención, por no haber sido potenciado entre el  annobones y en especial entre las nuevas generaciones, se ha convertido en un género lírico muy desconocido.

Por lo que creímos que era momento, que el pueblo annobonés se diese cuenta de que tenemos, este rico Género Lírico Literario llamado PUNT’A de Kialê, o Kiadê. 

 

La Ponencia del Genero PUNT’A o Kiadê. 

 La ponencia para nosotros fue toda una fiesta.  Tanto para el y los organizadores, para el ponente (Epifanio Barril Bestué) yo mismo, para quien llevo al viento el género literario, Me Kiale (Matilde Bill Esteban) y los instrumentistas (Federico León, Aniceto Felipe, Ubaldo Mum) musicales. Creo que, además de ser una actividad maravillosa para todos los asistentes a la ponencia fue un deleite y una fiesta.  

 En fin, desde esta publicación, solo nos queda pedir, gritar hacer un sincero llamamiento a todos los hijos de esta tierra, que presten atención a este riquísimo género literario, para recuperar de él la lírica y conservarla.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [2.11 MB]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *